Sin odio, no hay rock and roll

La semana pasada fui a las fiestas de Oviedo con unos amigos, a disfrutar de la Semana Grande de San Mateo. Como más de 10 horas encerrados en el coche (entre ida y vuelta) dan lugar a escuchar unos cuantos disquitos, cada cual aportó los suyos. Hubo polémicas varias, que iban desde La Quinta Estación (¿##?) a The Strokes. Lamentablemente sólo hubo consenso con Bob Marley y su post-mortem “Legend” de grandes éxitos, que sonó varias veces.

En una parada fisiológicamente necesaria, revisé los cedés disponibles. Salvo dos o tres pop-cacas actuales (Amaral, “Por la Boca Vive el Pez” del machacón Fito…), la mayoría eran interesantes: “Houses of the Holy” de Led Zeppelin, “Santa Compaña” de Los Suaves, el salvaje “Rock Transgresivo” del rey de Extremadura…

Mis aportaciones fueron tres: “Jailbreak” de Thin Lizzy, “LA Woman” de The Doors, y “El corazón es un animal extraño” de Los Ilegales.

Éste último ni siquiera se puso. Coño!!! Íbamos a Asturias, cuna de Los Ilegales!!!. Tal vez era el disco que más me apetecía oír. Este verano me compré por fin el cedé, sustituyendo la mal grabada cinta TDK en que lo había machacado los últimos 10 años.

Qué gran grupo Los Ilegales. Su alma máter, Jorge Martínez, tenía claro que su música sonaría diferente. Guitarras afiladas con rock y blues, tamizadas con letras irreverentes. Sus violentos conciertos se convertirían en su seña de identidad. “Ilegales“, “Agotados de esperar el fin“, “Todos están muertos” o “Chicos pálidos para la máquina” son álbumes perversos y muy divertidos. El “Chicos pálidos…” contenía la canción Al Borde, que sonó bastante allá por el 88. Incluso fue incluida por la discográfica EMI en el más famoso recopilatorio popero de la época (Boom 4). Precisamente por esa canción les descubrí yo (sigo conservando la cinta original), pero no fue hasta 1995 cuando me convertí en fan del rock macarra de Jorge Martínez, el año que sacaron El corazón es un animal extraño“. Míticas la canción que da título y la delicada “En el Parque de Invierno“.

Al hacer este post me he tirado un buen rato en YouTube viendo directos de la banda, algunos fabulosos, otros mejores aún.

Ha sido un hallazgo muy divertido encontrar una aparición suya en algún programa de TVE en 1983. Se atreven con la canción “Problema Sexual“, una de las más controvertidas de toda su discografía. Al final de la actuación Jorge grita con toda su rabia rocanrolera:

“Señora, si no le gusta mi careto, cambie de canal!!!”

Más directo no se puede ser. Jorge no puede callar, por sus venas corre tanto rock and roll como rabia contra la sociedad que vive y le hace sufrir. Sin ese odio, su rock no sería posible.

Este momento televisivo me ha hecho recordar una de las provocaciones más grandes de la historia del rock. También la he encontrado en el dichoso Youtube.

Allá por 1963, cuando Los Beatles eran los personajes más famosos de la tierra, John Lennon, en directo ante la Reina de los británicos, le pide al público de los asientos baratos que aplauda. Pero al resto, que ha pagado por las entradas más caras del teatro (entre ellos la propia Reina), les pide que hagan sonar sus joyas.

Después de espetar una frase tan dura John sonríe y pone cara de no haber roto un plato. Comienzan a tocar Twist and Shout. La “real” indirecta pasó a la historia.

Grandes Jorge y Lennon!!!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Una respuesta to “Sin odio, no hay rock and roll”

  1. mar Says:

    Veo que mi blog se encuentra entre los que te apasionan…y eso, me hace sentir muy halagada en cualquier caso. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: