Héroe de los 80

Mira que veo poco la tele, pero esta tarde me ha dado por hacerlo y me he encontrado con un anuncio de Coca Cola. Y para mi sorpresa, aparecía Loquillo.

El spot tiene su gracia. Referencias al baby boom, la empanadilla de Móstoles, los pantalones pitillos, monopatines, pelos cardados… Y en medio de esa vorágine de iconos de los jóvenes de los años 80, aparece nuestro héroe barcelonés peinándose el flequillo y posando con ese aire chulesco que le caracteriza mientras su propia voz en off susurra: “Rock & Roll Star”.

Todo un homenaje a los jóvenes de los años 80, en los que me incluyo. Esos que hemos crecido ya y soportamos difícilmente la hipoteca aunque llevemos 10 años trabajando y nos acabemos de independizar, que mantenemos el síndrome de Peter Pan –hoy aguanto 10 copas, footing 10 kilómetros… a pesar de tener 20 kilos de más y sólo cuatro pelos en la cabeza–, que seguimos guardando vergonzosas reliquias en forma de cassettes de grupos abominables de la época (tipo Azul y Negro, Rick Astley o The Human League) pese a que ya no podemos escucharlos en ningún aparato, esos nostálgicos que hemos petado casi todos los días durante casi dos años la obra de teatro Espinete No Existe en la Gran Vía de Madrid… Además, todo el spot transcurre con el hilo musical de una versión muy entrañable de una de las canciones más exitosas de la década, y por tanto de las más horteras de la historia de la música: “Gold” de Spandau Ballet.

En fin. Pues en este guiso tan ochentero y sin desentonar sale mi héroe de los 80, Loquillo, haciendo de sí mismo. “La pela es la pela, nen”… y al Loco le vienen bien los talegos de Coca Cola para seguir con sus proyectos más personales: el último, la producción del documental de cine “Mujeres en pie de guerra”, que reivindicaba a las mujeres clandestinas perseguidas por el régimen franquista.

Siempre fui muy fan de El Loco. Me arrepiento haber ido al Rock in Rio y haber cedido a la presión de los amigos por ver a la sosita Alanis Morrisette en vez de a Loquillo, ya que coincidían en escenarios diferentes a la misma hora. La clase y actitud rockera del de Clot son inmensas, y por lo que he visto en los resúmenes de La2 de televisión no tuvo que estar nada mal el concierto.

Sólo un detalle tengo que reprocharle. Hace unos meses declaró que nunca más volvería a tocar en directo el tema La Mataré, tal vez la mejor canción de toda su discografía al frente de Los Trogloditas. La excusa, el respeto al sexo femenino en un contexto donde los asesinatos machistas están a la orden del día. Loable compromiso, aunque supongo que todas las fans del Loco se habrán sentido muy decepcionadas al no poder escuchar nunca más uno de sus clasicazos en sus directos.

Uhhhhhhhhhhh,
A punta de navaja, besándola una vez máaaaaaaas….

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios to “Héroe de los 80”

  1. Shavatt Says:

    Me a gustado tu blog. Pasate por el mio, te gustará.

    http://shavattandhisartsnotebooks.wordpress.com/

  2. gloria Says:

    Loquillo, uno de mis preferidos, la matare… un puntazo de cancion, me encanta , como la del callejon y los gatos, jajaj y la del cadillac. Pero…..los SPANDAU BALLET, le ganan la partida en mis gustos musicales, son mi debilidad, aun a riesgo de que me llamen “hortera”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: