Hay tanto idiota ahí fuera (y aquí dentro)

Así termina el estribillo de una de las mejores canciones del único disco de Vetusta Morla. La canción: Sálvese quien pueda. El disco: Un Día en el Mundo.

No sé qué tiene este grupo, pero me tiene totalmente enganchado. Algunos les comparan con Los Piratas, otros con Maga, incluso los más ambiciosos les llaman los Radiohead españoles. Y tengo que decir que es todos y es ninguno. Vetusta Morla tiene su propio estilo, su propio sonido, su propia personalidad marcada sobre todo por la original voz de su carismático líder Pucho.

Tengo que reconocer que había oído su nombre durante años como la gran promesa del rock independiente español en el circuito de conciertos de Madrid (Sala Sol, Caracol, Clamores, Galileo, La Boca del Lobo…). Pero nunca les atendí hasta que leí que Jairo Zavala se convirtió en la estrella invitada en el concierto de presentación de su primer disco en la sala Joy Eslava, en Abril de este mismo año. Y si el guitarrista de La Vacazul se interesaba por estos tipos es que algo bueno había detrás.

Y vaya si así era. Ahora no me puedo quitar de la cabeza las hipnóticas atmósferas que crean junto con esos versos intensos y emocionantes. Un Día en el Mundo es de esos discos que escuchas del tirón la primera vez y que vas saboreando despacito, canción tras canción, tras la segunda audición. Y entonces “Al Respirar”, Año Nuevo“, “Autocrítica”, “Sálvese Quien Pueda” o “Copenhague” pasan a formar parte de tu vida para siempre.

Fui un idiota por dejar pasar infinidad de conciertos suyos por prejuicios a etiquetas absurdas como indie o promesa del rock español. Y ahora me muero por verles en directo. Es probable que me acerque a Manzanares el Real el primer fin de semana de agosto, que tocan gratis en las fiestas del pueblo.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: