Un dandy hizo Glam Rock

En el último post comenté las versiones del clasicazo de Screamin’ Jay Hawkins I Put a Spell on You.

Entre ellas se encontraba una infumable de Bryan Ferry que hizo en 1993. En el album “Taxi” también destrozaba el All Tomorrow’s Parties de la Velvet Underground o el archiconocido Rescue Me de la soulwoman Fontella Bass. Lamentablemente este tipo, al que se le conoce como el dandy del rock, no se ha encontrado a sí mismo desde que Roxy Music se fue a la mierda en 1983, pero hubo un tiempo en que fue uno de los personajes más interesantes del rock.

David Bowie y Marc Bolan lideraron aquel estilo llamado Glam Rock, que surgió en las islas británicas a principios de los 70. Con sus melodías pegadizas y sus atuendos estrafalarios consiguieron atraer la atención del gran público. En 1971 Marc Bolan y sus T-Rex sacaron su obra maestra “Electric Warrior”, con canciones tan redondas como la sexual Bang a Gong (Get it On) o Cosmic Dancer. Un año después, Bowie se transformó a sí mismo en un andrógino alienígena llamado Ziggy Stardust y contraatacó con el album definitivo del rock de los setenta: “The Rise & Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”.

¿A qué podía aspirar nuestro hombre? Bryan Ferry quería ser una estrella en ese firmamento glam. En el verano de 1972 Ferry había reclutado ya al virtuoso de las seis cuerdas Phil Manzanera y al investigador de sonidos Brian Eno. Se denominaron Roxy Music y lanzaron un primer album glammy con ligeros toques progresivos. Sin duda este disco no pasará a la historia como uno de los mejores, pero una de sus canciones pudo competir en la misma liga de Bowie y Bolan, la fantástica Virginia Plain.

Después de ese éxito, Ferry se olvidó del glam y llevó a Roxy Music a un sonido más popero, elegante y adulto. Eso no gustó a Eno, que abandonó tras la publicación del interesantísimo segundo disco “For Your Pleasure”. Bryan Ferry quería ser una estrella y lo consiguió con “Country Life” y “Siren”. Pero a partir de la primera separación de Roxy en 1976 tras la gira del Siren ya no volvió a alcanzar las cotas de popularidad y calidad artística que se presumían del dandy del rock. Y aunque sigue en activo, ya no tiene nada que ofrecernos, sólo versiones malas de Dylan, como en sus dos últimos discos “Frantic” y “Dylanesque”.

Para la historia quedan las controvertidas portadas de sus discos, con mujeres en ropa interior y posturas provocativas. Me encantan.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios to “Un dandy hizo Glam Rock”

  1. Marua Isabel Says:

    Me encanta la musica de Bryan Ferry .

  2. Perla del Turia Says:

    El video no tiene desperdicio! El público bailando es total, puro derroche de ritmo. La verdad es que el Glam nos dejó looks, portadas y canciones fantásticas… Estupendo este archivo musical!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: