Depedro se llamaba Jairo

Jairo Zavala ha dejado momentáneamente a La Vacazul. Y ha sacado un disco en solitario bajo el nombre de Depedro.

¿Recuerdas, Marta, cuando en el año 96 descubrimos a Jairo y su Vacazul? Plástico Elástico, No lo Entiendo o Ven a Morir se convirtieron en la banda sonora de nuestras salidas por Malasaña. Les perseguíamos para verles en directo en garitos como El Grial o Siroco, incluso al aire libre como en la Plaza de las Comendadoras aquella helada noche de enero. ¿Recuerdas, Marta?

Desde entonces este tipo fue importante en nuestras vidas. Con qué emoción nos compramos el “Pelo de Perro” en Madrid Rock, días después de haberle escuchado en directo por anticipado en la sala Caracol. Y cómo nos alegraba ver sus rastas en El Club de la Comedia (el programa del infumable Emilio Aragón), donde tocaba como músico de sesión. Pensábamos que La Vacazul se iban a convertir en los putos amos del rock en España, que tal calidad y entrega en el escenario tendrían su recompensa. Y por momentos casi lo consiguieron: “Radio Tangente” llegó al número uno en la MTV España, “Vienen Tiempos” apareció elegido entre los mejores discos del año en varias revistas Rolling Stone, Mondosonoro, Novedades…

Al final quedaron como la eterna promesa, aunque la crítica les trataba de banda de culto en directo.

He leído varias entrevistas que han hecho a Jairo en las revistas World Music y Mondosonoro, y parece que estén encasillando a Depedro en la categoría de canción de autor. Miedo me da sólo pensarlo. Aunque los últimos ejemplos de líderes carismáticos que abandonan buenas bandas para montar proyectos muy personales en solitario han resultado positivos: Josele Santiago lleva dos discos (a cual mejor) fuera de Los Enemigos, e Iván Ferreiro ex de Los Piratas cada vez suena más ecléctico.

El 28 de Abril sacó el disco y parece que está recibiendo buenas críticas. He escuchado las 4 canciones que aparecen en su página de MySpace y la verdad es que no tienen mala pinta, pero es un rollo radicalmente diferente al de la Vaca, mucho más pausado, más elaborado, más limpio, mejor producido.

En el disco aparece (cómo no) nuestra querida Amparo de Amparanoia (otra genial que tristemente abandona), y la gente de Calexico son su banda de acompañamiento. Suena bien, muy bien. Veremos si el proyecto prospera. Por supuesto, compraré el disco.

Espero, Marta, que Depedro te guste como todo lo anterior de Jairo.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

3 comentarios to “Depedro se llamaba Jairo”

  1. dAVID Says:

    No ha dejado la vacazul, es un proyecto paralelo como 3000 hombres o Zolo Zeppelin.

  2. Roy Ibanez Says:

    Tomo nota. Y me parece de puta madre que siga con la Vacazul, la última vez que les vi fue en el concierto de las Vistillas hace hoy un mes, y Depedro ya había salido. Fue un concierto excelente. Gracias, dAVID.

  3. jose Says:

    un poco rarito no?? las canciones digo, no se me gusta muco mas en vacazul y en 3000 hombres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: