Un día de blues con Rory

Hoy hace 13 años que murió Rory Gallagher. Hoy cumpliría 60 años. Felicidades, maldito borracho.

Un pedazo de la historia del blues se perdió aquel 14 de junio de 1995, en el hospital King’s College de Londres. El hígado transplantado del guitarrista no aguantó con los excesos de alcohol de tantos años.

Mi sincero homenaje ha sido escuchar desde la mañana algunos cedés que tengo del irlandés.

He empezado con “Calling Card”, donde se encuentra mi canción favorita de siempre: Edged in Blue. La puedo escuchar cien veces seguidas y no me canso, me emociona cada vez. Do You read Me y I’ll Admit You’re Gone son complementos ideales para un disco de blues moderno casi perfecto.

Luego “On the Boards”, el segundo de Taste, el trío que montó Rory en 1966 con Norman Damery a la batería y Eric Kitteringham al bajo antes de empezar en el 71 en solitario. Es un disco absolutamente ecléctico, donde rock, blues y jazz se mezclan hasta dejarte K.O. Con apenas 20 años el bueno de Rory demostraba ya una calidad técnica abrumadora, y no sólo con la guitarra, sino también con el saxo (escuchad la canción que da título al disco).

El impresionante “Blueprint” ha caído después de desayunar. Race the Breeze y Walk on Hot Coals son las insignias del disco, aunque yo siempre preferí la exquisita Daughter of the Eveglades.

Otro clásico “Tattoo”. Gran portada. Gran comienzo con Tattoo’d Lady y Craddle Rock. Con A Million Miles Away me pasa algo parecido que con Edged in Blue, me atrapa de tal manera que la escucho siempre varias veces antes de pasar a la siguiente canción.

Top Priority” ha sido el siguiente. Es mi disco favorito de Rory. Fue el primero suyo que escuché, en un casette grabado con un sonido lamentable, todavía lo conservo. Qué decir de canciones como Bad Penny, Follow Me o Philby. Tal vez el rock más duro y alocado de Rory.

Antes de comer “Jinx”, el album de Signals, otra de mis preferidas de siempre.

Ensalada de pasta, y de segundo un filete de pollo. Después, “Against the Grain”, y a bailar. Me encanta este disco, para mi gusto el más fresco y setentero de su discografía. All Around Man es la joyita.

Quedaba una horita para empezar el partido de España contra Suecia de la Eurocopa. Quería verlo, así que la última elección estaba clara. Había dejado lo mejor para el final: “Irish Tour ‘74”, el album en DIRECTO con mayúsculas. Su gran éxito. No destaco ninguna canción porque lo mejor de este disco es escucharlo del tirón. Puro blues.

Deuce”, “Photo Finish”, “Live in Europey Fresh Evidence se quedaron en la caja. Ya los escucharé en otro momento. Creo que hoy ha sido un gran día. El mejor homenaje que podía rendir a mi bluesman favorito.

Y encima España ha ganado a los suecos.

Etiquetas: , , , , , , ,

3 comentarios to “Un día de blues con Rory”

  1. Diego Estrada Says:

    Exelente bluesman, mi estimado. Y si, no hay mejor manera de rendirle tributo, homenaje, a cualquier musico, o cantautor, que el que tu hiciste ese dia: Cantar sus rolas, tocar su musica, mantenerlo en el ambiente. Saludos…!!!

  2. Iñaki Says:

    Querido amigo:
    Realmente es dificil quedarte con alguna epoca concreta de este gran compositor. Quiza, lo mas destacable fue su manera de ser. Quienes lo pudimos conocer, damos fe de su gran carisma. Explendida persona. Algunas veces, cuando hablo con Donal, su hermano del alma, llegamos a la conclusión de que Rory, como persona, fue un gran desconocido para el gran publico. El solo desarrollaba su manera de ser con su musica. Jmas estuvo interesado en modas ni cambios. Ni la industria musical, ni las grandes compañias pudieron seducirle lo mas minimo. Siempre hizo la musica que sentia. Siempre fue fiel a sus principios.
    Recuerdo en San Sebastián, hacia el final de un gran concierto en el Polideportivo de Anoeta, alla por 1974, le regalamos una Txapela vasca, que se puso en el escenario, interpretando Sadow Play. Hay alguna foto por ahi, (la revista This is Rock creo que la publico en algun numero).
    Voy cada año a Ballyshannon, su pueblo natal, y participo en sus homenajes. Veo a su familia, a sus amigos y a sus musicos. Es increible comprobar que su llama sigue viva. No hay un mejor lugar para sentir su espiritu, que su tierra.
    Irlanda siempre sera mi segunda casa.

  3. marcos Says:

    Hola Iñaki:
    Comparto tu admiración por Rory, pero una pregunta: ¿cómo pudiste escuchar shadow play en 1974 si esta canción es de Photo Finish de 1976…. 2 años más tarde?
    Saludos desde Asturias

Responder

